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Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas un minuto del veintiuno de mayo de dos mil diecinueve. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sistema Nacional de Radio y Televisión,
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2019LN-000001-0019800001,
promovida por la Asamblea Legislativa, para la "Contratación de emisora en frecuencia
modulada para las transmisiones de las sesiones del plenario legislativo y las comisiones con
potestad legislativa plena". -------------------------------------------------------------------------------------------
I) De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA), se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito d e m a n e r a a m p l i a y b i e n f u n d a m e n t a d a a los
argumentos expuestos por la empresas objetante Sistema Nacional de Radio y Televisión,
S.A., en su recurso presentado a las 15:29 horas del 17 de mayo de 2019. De ser necesario, la
Administración deberá extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo
que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final; debiendo informar a
este órgano contralor de cualquier modificación en la fecha de apertura de ofertas en tanto no
sea dictada resolución final dentro de este recurso de objeción. Los documentos del recurso
son adjuntados: número de ingreso 13157-2019, escrito agregado de folio 1 a folio 6 del
exp ...
Fecha publicación: 24/05/2019
Fecha emisión: 21/05/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04624
28 de marzo, 2019
DCA-1194
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa Área
Departamento de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada Señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio con respecto a la consulta sobre el proyecto de
ley denominado: “Fortalecimiento de Modelos Eficientes de asocio entre el Sector
Público para Desarrollo de Obra Pública, mediante la reforma de los artículos 1, 5, 7, 9 y
14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos N°7762”, que se estudia
bajo el expediente No. 20.929.
Con el fin de que se haga del conocimiento de quienes integran la Comisión Permanente
Ordinaria de Asuntos Hacendarios, damos respuesta al oficio HAC-320-2018 del 21 de febrero
de 2019, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el
proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de Modelos Eficientes de asocio entre el Sector
Público para Desarrollo de Obra Pública, mediante la reforma de los artículos 1, 5, 7, 9 y 14 de
la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos N°7762”, que se estudia bajo el
expediente No. 20.929.
Por medio del oficio 00383 (DCA-131) del 14 de enero del presente año, este órgano
contralor emitió un primer criterio respecto al proyecto de ley en consulta, sin embargo, el nuevo
texto que se consulta incorpora algunos cambios respecto al documento al que se refirió
inicialmente la CGR, como por ejemplo la reforma al artículo ...
Fecha publicación: 31/03/2019
Fecha emisión: 28/03/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
R-DCA-0162-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta minutos del veinte de febrero del dos mil diecinueve.-
-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01
promovida por la ASAMBLEA LEGISLATIVA para la contratación de servicio de limpieza de
oficinas, áreas abiertas, parqueos y servicios sanitarios de la Asamblea Legislativa, recaído a
favor de SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARÍA LTDA., por un monto mensual de
?21.034.858,59 y anual de ? 252. 418.303,11.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que a las quince horas veintisiete minutos del quince de noviembre del dos mil dieciocho, la
empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza S.A presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación
Pública No. 2018LN-000001-01 promovida por la Asamblea Legislativa.---------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y veinticuatro minutos del diecinueve de noviembre del
dos mil dieciocho, este órgano contralor requirió el expediente administrativo del concurso, el
cual fue remitido por la Administración, mediante el oficio No. AL-DPRO-OFI-1555-2018, del
veinte de noviembre del dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del veintisiete de noviembre del
dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los
alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que estimasen
oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de l ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
FMM/JCJ/tsv
NI: 30077,30443, 31941, 32570, 32605, 2220, 2312, 2556, 2614
NN: 01412 (DCA-0402-2019)
G: 2018002085-3
AUDIENCIA FINAL Y PRÓRROGA DEL PLAZO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del cuatro de febrero de dos mil diecinueve.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01
promovida por ASAMBLEA LEGISLATIVA para la contratación de servicio de limpieza de
oficinas, áreas abiertas, parqueos y servicios sanitarios de la Asamblea Legislativa, acto recaído a
favor de SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARÍA LTDA, por el monto de ? 252. 418.303,11.-----
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES a todas las partes, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea
admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso.--------------------------------
II. En razón de la audiencia final que por medio de este auto se otorga, y de conformidad con lo
dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, se PRORROGA por el término de VEINTE DÍAS HÁBILES
más el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a
partir del vencimiento del plazo inicial de cuarenta días hábiles establecido para resolver los
recursos de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando la ...
Fecha publicación: 07/02/2019
Fecha emisión: 04/02/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA DE EVENTUAL NULIDAD ABSOLUTA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas diecinueve minutos del veintitrés de enero de
dos mil diecinueve. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por VMA SERVICIOS INTEGRALES DE
LIMPIEZA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2018LN-000001-01 promovida por ASAMBLEA LEGISLATIVA para la contratación de
servicio de limpieza de oficinas, áreas abiertas, parqueos y servicios sanitarios de la
Asamblea Legislativa, acto recaído a favor de SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARÍA
LTDA, por el monto de ? 252. 418.303,11. -----------------------------------------------------------------
La empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza S. A, aportó con su recurso, documento
emitido por contador público autorizado, en el que se incorpora el siguiente cuadro:------------
De frente a esto, se observa a folio 320 del Tomo II del expediente administrativo, que la
empresa adjudicaría consideró dentro del porcentaje total de cargas sociales un 4.17%
correspondiente a vacaciones. Según se observa en el siguiente cuadro:--------------------------
2
Sobre el tema de vacaciones y reposición de las mismas y su inclusión dentro del
porcentaje de cargas sociales, este órgano contralor en la resolución R-DCA-294-2015 de
las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del diecisiete de abril del dos mil quince
señaló: “Así las cosas, tanto las vacaciones -puras y simples- como la reposición de
vacaciones son de naturaleza salarial, por lo que se encuentran afectas a la seguridad
social, y por ende no pueden estar incorporadas como un rubro dentro de las cargas
sociales, pues implicaría desatender lo antes señalado”. En razón de lo anterior, y
considerando que tal oferta e ...
Fecha publicación: 26/01/2019
Fecha emisión: 23/01/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00383
14 de enero, 2019
DCA-0131
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa Área
Departamento de Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Señor
Mauricio Porras León
Jefe Área Económica
Departamento de Servicios Técnicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimados señores:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio con respecto a la consulta sobre el proyecto de
ley denominado: “Fortalecimiento de Modelos Eficientes de asocio entre el Sector
Público para Desarrollo de Obra Pública, mediante la reforma de los artículos 1, 7, 9 y
14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos N°7762”, que se estudia
bajo el expediente No. 20.929.
Con el fin de que se haga del conocimiento de quienes integran la Comisión
Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, damos respuesta al oficio HAC-320-2018 del
13 de diciembre de 2018, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor en
relación con el proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de Modelos Eficientes de asocio
entre el Sector Público para Desarrollo de Obra Pública, mediante la reforma de los artículos 1,
7, 9 y 14 de la Ley General de Concesiones con Servicios Públicos N°7762”, que se estudia
bajo el expediente No. 20.929.
Por medio del oficio 00045 (DCA-0030-2019) del 07 de enero anterior, este órgano
contralor procedió a solicitar una prórroga para dar respuesta a la consulta planteada, la cual
fue contestada por medio de oficio del 08 de enero de 2 ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17552
6 de diciembre, 2018
DCA-4275
Señor
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
Asamblea Legislativa
Correo electrónico: aayales@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de autorización presentado por la Asamblea Legislativa
para implementar un sistema alternativo de precalificación para la compra de boletos
aéreos.
Nos referimos al oficio AL-DREJ-OFI-1755-2018 de fecha 19 de noviembre de 2018,
recibido en esta Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, mediante
el cual remite la solicitud de autorización descrita en el asunto.
Al respecto, mediante oficio No. 17301 (DCA-4231) del 03 de Diciembre de 2018, esta
División solicitó a la Administración aportar una serie de información adicional necesaria para
continuar con el estudio de la autorización.
Sin embargo, mediante oficio AL-DREJ-OFI-1829-2018 de fecha 04 de diciembre de
2018, recibido en esta División en esa misma fecha, la Administración solicitó dejar sin efecto
el presente trámite, en los siguientes términos: “(…) se ha tomado la decisión de dar un
término de espera para implementar el mecanismo alternativo de contratación respecto del
cual estamos solicitando autorización ante esa Contraloría General de la República, habida
cuenta de que la implementación del SICOP es muy reciente en la Asamblea Legislativa y se
desea valorar su eficacia en relación con las necesidades de contratación de los pasajes
aéreos que debe tramitar la Institución. De considerarse oportuno, estaríamos realizando
nuevamente la solicitud de autorización del mecanismo alternativo ante ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17127
29 de noviembre de 2018
DCA-4180
Señora
Nancy Vílchez Obando
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre el proyecto de Ley: “Adición de un artículo
100 Ter a la Ley De Contratación Administrativa, Ley N.° 7494, de 2 de Mayo
de 1995, y sus Reformas, para inhabilitar al contratista que incumpla en la
construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación de
proyectos de infraestructura vial pública” (expediente legislativo No.20.648).
Se da respuesta a los oficios ECO-669-2018 y ECO-670-2018, ambos del 04 de abril del
año en curso., mediante el cual solicita opinión del proyecto de ley: “Adición de un artículo 100
Ter a la Ley De Contratación Administrativa, Ley N.° 7494, de 2 de Mayo de 1995, y sus
Reformas, para inhabilitar al contratista que incumpla en la construcción, reconstrucción,
conservación, mantenimiento y rehabilitación de proyectos de infraestructura vial pública”
(expediente legislativo No.20.648).
I. Objetivo del Proyecto
La exposición de motivos del proyecto considera, a partir de estudios de fiscalización de
la Contraloría General de la República, que el país se ubica en los indicadores más bajos a
nivel mundial respecto a la calidad de s ...
Fecha publicación: 02/12/2018
Fecha emisión: 29/11/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veinticinco minutos del veintisiete de noviembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A,
en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01,
promovida por la ASAMBLEA LEGISLATIVA, para la contratación de servicio de limpieza de
oficinas, áreas abiertas, parqueos y servicios sanitarios de la Asamblea Legislativa, adjudicada
a favor de SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARÍA LTDA, por el monto de ? 252.
418.303,11.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de
DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo
que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo
electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo
(visible del folio 03 al 19 del expediente del recurso de apelación). Asimismo, se devuelve a la
Administración el expediente administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente a la
contestación del recurso incoado, sin embargo con su respuesta a la presente a ...
Fecha publicación: 30/11/2018
Fecha emisión: 27/11/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y veinticuatro minutos, del diecinueve de noviembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A , en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01,
promovida por ASAMBLEA LEGISLATIVA, para la contratación de servicio de limpieza de
oficinas, áreas abiertas, parqueos y servicios sanitarios de la Asamblea Legislativa, adjudicada
a favor de SUPLIDORA HOTELERA SANTAMARÍA LTDA, por el monto de ? 252.
418.303,11.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicional ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION